domingo, 19 de diciembre de 2010

GPS y Redes sociales


La tecnología Global Positioning System (sistema de posicionamiento global o más comúnmente conocido como GPS) no es una novedad. Esta tecnología fue avanzando durante décadas, se usó primero como sistema de navegación militar y posteriormente en el uso civil para barcos y aviones, llegando actualmente a ser muy común. Con este sistema podemos asegurar nuestra localización exacta en el globo terrestre y nos permite saber con ello nuestra posición en un momento dado. Se llama la geolocalización.

Hoy en día, existen sitios que unen la geolocalización con las redes sociales mediante los móviles. El más conocido es Foursquare, seguido por Gowalla. Está teniendo gran relevancia en los Estados Unidos y cada vez más en España. Se trata de aplicaciones que se añaden en su móvil y permiten decir a su red social (como Twitter o Facebook) su posición en un lugar público (comercios, estación de metro, etc.), pero no es todo. Cuando uno llega a un lugar público, por ejemplo un restaurante, y tiene la aplicación Foursquare en su móvil, puede indicar con la opción “check-in” que está en aquel restaurante.
Cada vez que se “check-in” en el lugar, se gana puntos, recibe un “badge” o medalla que va recopilando a medida que hace distintas acciones (por ejemplo: si visitas sitios en distintas ciudades, si haces más de ciertos check-in en un día, etc.) y, finalmente, puede intentar ser el “mayor” o alcalde de ese sitio, lo cual indica que es un visitante asiduo. Uno además de hacer check-in en un sitio puede indicar un “tip” o “to-do” en ese lugar concreto, como por ejemplo “la tortilla de este sitio está genial” para que así la gente que haga check-in en ese sitio pueda verlo. Además, si alguien se check-in en un lugar similar cercano y es un contacto nuestro, la propia aplicación nos avisa con un mensaje del tipo “A este amigo tuyo le ha gustado este local cercano”.

Foursquare parece un juego pero muchas grandes marcas se han interesado en su potencial. De hecho, ahora se puede alcanzar a los consumidores en un lugar físico, al momento preciso en que el consumidor está en contacto con la marca. Como Foursquare utiliza las redes sociales que conocen toda nuestra vida y nuestros gustos, las marcas pueden hacer una publicidad más individualista. Se trata del marketing móvil. Pepsi, Starbucks, Warner Bros y muchos otros han ya creado un programa en Foursquare con ofertas, servicios y reducciones exclusivas que recompensan a los consumidores más fieles (los alcaldes del sitio). La ventaja para las marcas es que los consumidores hacen la publicidad a todos sus amigos en las redes sociales como Facebook o Twitter.

El único punto problemático es la privacidad del consumidor. Claro que le gusta compartir sus opiniones e ideas con sus amigos en Facebook, pero no es cierto que le gustara ser localizable las 24h del día, y mucho menos que esa localización la sepa todo “el mundo”.

Sin embargo, Foursquare tiene todo para transformarse en la red social que cause mayor interés este año, no va a desplazar a Twitter ni a Facebook, al contrario, porque se integra con estos sin problemas. Todo es gratis, colaborativo, entretenido, móvil, multiplataforma y global. Después del “¿Díme lo que buscas?” de Google, del “¿Díme quién es?” de Facebook, ahora entramos en la era del “¿Díme dónde estas?” de Foursquare.

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