lunes, 18 de octubre de 2010

Crear el "buzz" para vender

Hoy en día, no parece que el spot de 30 segundos repetido mil veces en la televisión sea la forma persuasiva de dar a conocer un producto. La saturación de los anuncios genera entre los consumidores un alto grado de escepticismo. En esta situación, aparece la publicidad viral o buzz marketing. Es una técnica basada en la extensión del rumor y el intercambio de información de persona a persona. Se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Desde hace algunos años, se ha convertido en un fenómeno de moda, en un verdadero modo de expresión publicitaria.

Su objetivo es generar un impacto y un mensaje que se propague y se transmita rápidamente. Su creciente éxito se debe en gran medida a las ventajas y facilidades para ejecutar este tipo de campañas. Su coste es relativamente más bajo y puede dar una respuesta más alta además de una repercusión mucho más global.

Los anuncios virales pueden tomar la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos. Cada vez más marcas utilizan este fenómeno de “buzz”, de boca a boca, creando una página, una película o un vídeo original y único para promover sus productos. Utilizan las redes sociales como Twitter, Facebook u otros sitios como YouTube, Vimeo, etc.

Algunos ejemplos:
- Este año, la marca de borradores Tipp-ex ha lanzado un nuevo spot publicitario interactivo vía el sitio YouTube dónde el internauta está invitado a decidir del fin de la historia, es decir matar o no al oso. Cualquiera que sea su elección, el cazador, que sale de su vídeo, borra la palabra “hunts” y propone al internauta de elegir otra acción. Cada vez que escribe una acción, otro vídeo se carga y se puede ver la acción en imágenes.
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- Otra publicidad realizada por las salsas Tostitos vía el sitio de vídeo Vimeo. Aquí, el internauta no puede interactuar con el vídeo pero el resultado cambia totalmente de los vídeos clásicos.
 
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- La nueva publicidad de Ikea. La idea es promover la marca sin hablar de ella. Es un clip vídeo dónde unos jóvenes cantan en una casa amueblada con los productos de la marca. Se puede hacer un clic en los vínculos integrados en el vídeo sobre los muebles u objetos de Ikea. Así se carga otro vídeo que da los precios de los objetos de la casa. Se trata de un catálogo interactivo en YouTube.
Ver el vídeo.

Los videojuegos o el cine también han sabido aprovechar y adaptar este tipo de publicidad a sus promociones y acciones de marketing:

- El videojuego para Wario Land en la Wii lanzado en 2008 por Nintendo. Utiliza el mismo concepto que por las salsas Tostitos.
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- Para el lanzamiento de la última temporada de la serie Dexter, la cadena norteamericana ha decidido poner en línea un juego interactivo sobre Youtube: Where’s Dexter? Se trata de encontrar a Dexter en la multitud de gente, así se puede ver el tráiler de la última temporada.
Ver el vídeo aquí

Existen numerosas publicidades interactivas para descubrir en la web como la del tráiler de la nueva película de Stallone "The Expandables", el spot publicitario de Acciona, el de Samsung, etc.

A pesar de todo ello, las campañas virales no siempre cumplen el objetivo marcado ni obtienen el éxito esperado. Pasan desapercibidas o son ignoradas. Este tipo de publicidad sólo sirve para reforzar la imagen de marca y no para generar ventas. Una publicidad creativa pero ineficaz a la hora de analizar resultados de venta.

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