lunes, 11 de octubre de 2010

El flashmob

El 'flashmob' es un término inglés que significa multitud instantánea. Se trata de una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa. La convocatoria se hace a través de SMS, Internet y redes sociales como Facebook o Tuenti. El fin que se persigue es la diversión (casi siempre), pero las maneras de obtenerlo son infinitas: desde una lucha de almohadas hasta congelarse (freeze), hacer una coreografía o subir al metro en ropa interior.

Orígen del flashmob

El fenómeno flashmob realizado por Internet empezó el 3 de junio de 2003 en Manhattan. El primer flashmob tenía que desarrollarse en una tienda pero fue un fracaso, ya que la policía fue advertida del proyecto e impidió el flashmob.
El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York, en el departamento de ventas de Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, los organizadores se reunieron con los participantes en cuatro puntos diferentes de la ciudad y repartieron las instrucciones y la información sobre el lugar del evento justo antes del flashmob. Más o menos 200 personas subieron a la novena planta de Macy’s, en el departamento de alfombras. Cuando un vendedor hacía preguntas, los participantes explicaron que habían venido a comprar una alfombra y que todas sus decisiones las tomaban en grupo.

Objetivo

Al principio, se trataba de una acción sin fin específico. Los flashmobs fueron organizados durante mucho tiempo por personas desconocidas, pero desde algunos años, las empresas de anuncio han empezado utilizar el principio para realizar operaciones de marketing. Captan la atención de millones de personas en el mundo a través de Youtube sin gastar dinero.

También los flashmobs pueden convocarse con fines políticos o reivindicativos. Por ejemplo, pueden tener lugar contra el cambio climático, contra el uso de las armas, por acciones de ONG u operaciones de solidaridad, etc.

Para los puristas, el término se desvirtúa si existe una intencionalidad. Como se trata de una acción espontánea, no se supone tener lugar para una marca o una serie de televisión. El trigésimo vídeo en Youtube sobre personas bailando ya no es un flashmob porque  no hace gracia. La clave está en concebir nuevas ideas.

Para más ejemplos de flashmob, aquí está un vínculo interesante:

Aquí un flashmob "congelación" en Bruselas


Un flashmob de baile en Amberes (Bélgica)

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