domingo, 21 de noviembre de 2010

Opinión: Polémica

En una entrevista con El País, Felipe González dijo que tuvo la oportunidad de liquidar la cúpula de ETA en los años ochenta. Esta declaración del ex presidente del Gobierno español suscitó una gran polémica.

“Tuve una sola oportunidad en mi vida de dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA. En 1990 o 1989 llegó hasta mí una información que tenía que llegar hasta mí por las implicaciones que tenía. Nuestra gente había detectado (…) el lugar y el día de una reunión de la cúpula de ETA en Francia. Pero la posibilidad que teníamos de detenerlos era cero, estaban fuera de nuestro territorio. El hecho descarnado era: existe la posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos. La decisión es sí o no. Lo simplifico. Dije: no. Y añado a esto: todavía no sé si hice lo correcto. Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años”.

Frente a esta situación, no hubo una buena solución o pero tuvo que elegir una y rápidamente. Además, los que se reunieron este día no son los únicos miembros de ETA y la repuesta de otros miembros habría podido empeorarse la situación. Responder a la violencia por la violencia nunca es una solución. De todos modos, nunca sabremos si era la buena decisión. Hay que aprender de los errores del pasado, pero es el pasado y hay que mirar hacia el futuro.

Para ver el artículo en El País:
http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/afirma/Felipe/Gonzalez/ha/situado/X/GAL/elpepiesp/20101108elpepinac_8/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario